LUPOSAN COMPARTE


COMPARTIENDO JUNTOS TODO LO REFERENTE AL MUNDO DEL PERRO: SUS EMOCIONES, SALUD, ALIMENTACIÓN, ADIESTRAMIENTO, CRIA, ETC.
Y ANALIZANDO EL ABUSO Y NEGOCIO QUE SE HA CREADO SOBRE LAS MASCOTAS SIN TENER EN CUENTA QUE SON SERES VIVOS.



jueves, 26 de abril de 2012

QUE DICE LA DGT DE LLEVAR PERROS EN EL COCHE???


Existen muchas leyendas urbanas sobre lo que pasa si la policía nos detiene por llevar a un perro suelto en el coche, es multa??? Nos quitan puntos??? Que dice la ley??.
Hace pocos días fui a una tienda veterinaria y la encargada me sugirió que comprará un arnés especial para el coche ya que esa semana la guardia civil se había colocado fuera de las escuelas a multar a todas las personas que llevaran suelto el perro dentro de su vehículo, pues tras la alarma y tratando de evitar una multa le compre a mi perro su arnés especial para el coche pensando que el perro pequeño no necesitaría porque siempre va en trasportín.
El Reglamento General de Circulación en sus artículos 18.1 y 3.1 señalan que:

Transportar un animal suelto que pueda interferir en la conducción, puede ser sancionado con multa de hasta 100 euros.
Cuando se lleven sueltos varios animales o un animal sentado en el regazo del conductor, los hechos podrían considerarse como conducción negligente (infracción grave) castigada con multa de 200 euros.

Ahora bien, entramos en la tarea de la interpretación de los artículos:
“Transportar un animal suelto”, esto quiere decir que debe de ir sujeto y para ello hay distintos tipos de formas  de sujeción en los casos de que vaya colocado en los asientos traseros, ya que en el maletero no es recomendable su transporte por estar poco ventilado, oscuro y solitario.
Tipos de sujeción en asientos traseros:
a)      Algo tan sencillo como un arnés de seguridad, realizado en un material más resistente y acolchado, con un sistema para atarlo al asiento como si de un cinturón de seguridad se tratara es más que suficiente para viajar con nuestro cuadrúpedo, este puede ser de un solo enganche (no recomendable) ó el arnés con dos enganches con un sistema de unión corto.
b)      Hacer uso del trasportín, esta es una buena opción cuando el perro es pequeño o mediano, ya que si el tamaño del transportin lo permite se puede colocar en el suelo del vehículo ó bien sujetarlo con el cinturón de seguridad.

Otros consejos útiles para cuidar tu mascota:
-          Antes de iniciar un viaje, es recomendable que nuestra mascota haga sus necesidades.
-          Durante el viaje sería muy sano sacarlo cada cierto tiempo y  darle una vuelta. En España ya hay áreas de descanso especiales para mascotas.
-          Si nuestro perro sufre de mareos o lo pasa muy mal en el vehículo, lo mejor es darle una pastilla para evitar mareos y también algún tranquilizante suave recetado por el veterinario.
-          No dejar nunca a nuestra mascota en el interior de un coche al sol.

Adjuntamos algunos enlaces de tiendas online que disponen de cinturones para nuestras mascotas:
http://www.tiendanimal.es/cinturon-seguridad-para-perros-homologado-deluxe-p-6985.html
http://www.mascotafeliz.es/category.php?id_category=44
http://www.emascotas.es/292-arnes-perros?gclid=CJHj2avG0q8CFU4lfAodmVt4Gg
http://www.mundoanimalia.com/productos/Perros/Transporte_y_Viaje/Accesorios_coche_y_viaje/Cinturones_seguridad
http://www.kiwoko.com/product_info.php/cinturon-seguridad-para-perro-p-8405?osCsid=884ut98cc98famlhjq7a738dg2
http://www.decathlon.es/cinturon-de-seguridad-id_6164778.html#
http://www.ortocanis.com/14-cinturon-de-seguridad-perro.html
http://petaporter.es/tienda/acoplecinturondeseguridadparacoche-p-233.html
http://tienda.vetpunta.com/index.php/cPath/26_144/perros/accesorios_coche

6 comentarios:

  1. Hoy, 21 de junio 2012, me ha parado la guardia civil en la Manga del Mar Menor. Yo llevaba a mi perro en la parte trasera del coche atado con un arnes y estaba fijado al dispositivo para el cinturon de seguridad. La guardia civil me ha dicho en un principio que me iba a multar porque los perros deben ir metidos en trasportin según la normativa, finalmente, me ha dicho que esta vez me perdonaba la multa. Estoy buscando en la DGT y no hay nada parecido... se lo habrá inventado? sabeis algo de esto? es una nueva normativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no se lo haya inventado, simplemente no conoce la normativa vigente. Es habitual en todas las profesiones que no todos los profesionales conozcan perfectamente todos los detalles necesarios para desempeñar su labor. En cuanto a lo que te perdonaba, no debes estar agradecid@. Si consideran tan necesario para la seguridad vial esta normativa deben ser profesionales y aplicarla. Por supuesto para ello deben de conocerla al detalle. Es como si un fontanero te ha de arreglar un grifo que el cree que gotea y no cierra la llave de paso por que te perdona y así tienes agua en el resto de la vivienda a espensas de poder provocar una inundación. Profesionalidad es lo que se exige en todas las profesiones.
      :-)

      Un cliente de Luposan.

      Eliminar
  2. Hola, yo he buscado por todos lados he hablado a la DGT y a la Guardia Civil y dicen que no hay ninguna disposición de llevarles en transportin... me informan que la disposición es la del Reglamento General de Circulación que más arriba se menciona.

    ResponderEliminar
  3. Una amiga iba ayer con el perrito en el asiento trasera sujeto con el arnés como es debido. Le pararon y esta vez le "perdonaron" pero le han indicado que ha de poner una reja detrás del todo y llevar el perrito en el maletero. Yo también he buscado en DGT y no veo nada que coincide.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información y enhorabuena por el blog, muy interesante!

    Te dejo el enlace del mio, que también va de perros. Llevo poquito escribiendo, pero me encanta :)

    http://ladrandoalmundo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar